Texto de Alberto T. Estévez,
“Arquitectura biomórfica”, en A. Estévez et al., Genetic Architectures II: digital tools and organic forms /
Arquitecturas genéticas II: medios digitales y formas orgánicas, Santa Fe
(EE.UU) / Barcelona: SITES Books / ESARQ-UIC, 2005, pp. 41-42 y pp. 77-78 (www.amazon.com).
Por lo menos de la manera más directa y sencilla, se debe aportar una mínima
definición de los términos tratados, para con ello facilitar una lectura sin
confusiones. De ahí que se incluya este anexo de definiciones, compuestas a
partir del año 2000, desde la creación de la línea de investigación
“Arquitecturas Genéticas”, y explicadas a través de la docencia universitaria
que lleva ligada. (No se descarta que otras definiciones, matices y usos que
discrepen de lo enunciado les falte cierta redefinición, corrección o rigor,
por lo menos según aquí y ahora se entienden las cosas):
Cuadro sintético de definiciones
– Arquitectura biomórfica, es
aquella cuyas formas son similares a las de los seres vivos. Y bajando de la
escala del edificio a la del objeto, igual se define el diseño biomórfico.
1. Puede llegarse a ella, por parte del autor, con o sin la voluntad de ser
biomórfica.
2. Puede ser entendida, por parte del espectador, como similar a los seres
vivos o no.
3. Puede crearse por inspiración en la naturaleza, de memoria o por copia,
en una gradación de sus formas que va desde la imitación más exacta
fotográfico-naturalista a lo más abstracto. A este último extremo también puede
llegarse sin querer asemejarse a ningún ser vivo.
– Arquitectura biónica, es
aquella cuyo funcionamiento, sistemas o procesos son similares a los de los
seres vivos, que toma como modelos. Y bajando de la escala del edificio a la del
objeto, igual se define el diseño biónico.
– Arquitectura orgánica, es
aquella que funde en unidad y continuidad los elementos que responden a
funciones distintas, según aparece en los organismos vivos. En especial funde
en un único elemento continuo la dicotomía entre los elementos soportantes y soportados.
Y bajando de la escala del edificio a la del objeto, igual se define el diseño
orgánico.
– Organicismo digital, es la
parte de la arquitectura y del diseño orgánicos que utiliza para su
proyectación y/o producción los últimos medios cibernético-digitales. Asimismo,
el organicismo digital es la corriente o tendencia que, en los primeros años
del siglo XXI, se ha consolidado como la vanguardia de la arquitectura y del
diseño. Sin embargo, a fecha de hoy, todavía por el limitado desarrollo para la
arquitectura real de las posibilidades de producción robotizada a escala 1/1,
con muy pocas excepciones, prácticamente sólo se ejerce la proyectación, aunque
ya desde cualquier dibujo se puede llegar a comandar su ejecución.
– Arquitectura genética, es
aquella que tiene aplicada la genética. Y bajando de la escala del edificio a
la del objeto, igual se define el diseño genético. Así como en su campo de
acción el arte genético.
1. Puede aplicarse la genética a la arquitectura de manera real y natural.
Esta sería la arquitectura genética propiamente dicha, que necesita de un
trabajo multidisciplinar, entre arquitectos y genetistas.
2. Puede aplicarse la genética a la arquitectura de manera metafórica y
artificial. Esta sería una arquitectura genética así calificada sólo por
extensión o similitud con las definiciones y procesos propios de la genética
que toma para si.
Por nuevo proyectar
ecológico-medioambiental se entiende el que, en superación y contraposición
al ecologismo pintoresquista y conservacionista, integra elementos vivos
reales, naturales, en la construcción de sus obras, sea por ética o estética,
por mejora de las condiciones físicas o metafísicas. Esta arquitectura podría
llamarse biológica y podría considerarse como protogenética. Comenzaría a ser
realmente arquitectura genética si se introdujese cierta manipulación genética
que acondicionase a voluntad los seres vivos usados. Surgiría entonces la
siguiente definición...
– Arquitectura biológica o
bio-arquitectura, es aquella que incorpora elementos naturales vivos en sus
proyectos: vegetales es lo habitual. Hay en esta línea una específica, que lo
que haría es manipular el comportamiento de determinados animales para servirse
de sus capacidades constructivas naturales, guiándolas según el proyecto
deseado que autoconstruirían. Igual se define el bio-arte y diseño.
Por nuevo proyectar
cibernético-digital se entiende el que, en superación y contraposición al
uso del ordenador como mero sustituto del dibujo manual, integra elementos
informáticos virtuales, artificiales, en la construcción de sus obras. Esto se
realiza trabajando como desde dentro mismo del
software, como herramienta no sólo gráfica, sino creativa, de proyecto y de
producción, merced a las posibilidades de producción robotizada, aún teniendo
transitorias limitaciones para la arquitectura. Y sería arquitectura genética
si realmente se trabaja con el software artificial como se haría con el ADN
natural. Pues desde cierto aspecto, ambos, no dejan de ser lo mismo, cadenas de
información para la autoproducción y crecimiento. Surgiría entonces la
siguiente definición...
– Arquitectura digital, es
aquella que sólo puede proyectarse con medios informáticos. Igual se define el
arte y diseño digital.
Por cyber-eco fusion design se
entiende aquel que funde o integra los últimos medios cibernético-digitales de
proyectación y/o producción con el más reciente entendimiento
ecológico-medioambiental. Esto se define de manera amplia y, por igual, por
separado o combinados entre si, se refiere a...
1. la fusión de los medios cibernético-digitales con los avances de la
arquitectura sostenible.
2. la fusión de los medios cibernético-digitales con el nuevo entendimiento
contemporáneo no pintoresquista ni conservacionista de un entorno natural o
urbano en constante evolución.
3. la fusión de
los medios cibernético-digitales con la genética, para ligar sin solución de
continuidad los ceros y unos del dibujo arquitectónico con los de la
manipulación robotizada del ADN, para organizar la información genética
necesaria rectora del crecimiento natural de un ser vivo habitable según lo previamente
diseñado mediante el ordenador. Con esto se llega a una cumbre de la
arquitectura absolutamente revolucionaria y sorprendente desde la cual el
horizonte a divisar se hace casi infinito: ante todas estas definiciones y
variantes, entiéndase el uso en plural hecho del término “arquitecturas genéticas”.
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