lunes, 13 de enero de 2014

- Definiciones para una arquitectura avanzada


Anexo para una definición de la arquitectura genética y otros términos relacionados

Texto de Alberto T. Estévez, “Arquitectura biomórfica”, en A. Estévez et al., Genetic Architectures II: digital tools and organic forms / Arquitecturas genéticas II: medios digitales y formas orgánicas, Santa Fe (EE.UU) / Barcelona: SITES Books / ESARQ-UIC, 2005, pp. 41-42 y pp. 77-78 (www.amazon.com).

Por lo menos de la manera más directa y sencilla, se debe aportar una mínima definición de los términos tratados, para con ello facilitar una lectura sin confusiones. De ahí que se incluya este anexo de definiciones, compuestas a partir del año 2000, desde la creación de la línea de investigación “Arquitecturas Genéticas”, y explicadas a través de la docencia universitaria que lleva ligada. (No se descarta que otras definiciones, matices y usos que discrepen de lo enunciado les falte cierta redefinición, corrección o rigor, por lo menos según aquí y ahora se entienden las cosas):

Cuadro sintético de definiciones

Arquitectura biomórfica, es aquella cuyas formas son similares a las de los seres vivos. Y bajando de la escala del edificio a la del objeto, igual se define el diseño biomórfico.
1. Puede llegarse a ella, por parte del autor, con o sin la voluntad de ser biomórfica.
2. Puede ser entendida, por parte del espectador, como similar a los seres vivos o no.
3. Puede crearse por inspiración en la naturaleza, de memoria o por copia, en una gradación de sus formas que va desde la imitación más exacta fotográfico-naturalista a lo más abstracto. A este último extremo también puede llegarse sin querer asemejarse a ningún ser vivo.

Arquitectura biónica, es aquella cuyo funcionamiento, sistemas o procesos son similares a los de los seres vivos, que toma como modelos. Y bajando de la escala del edificio a la del objeto, igual se define el diseño biónico.

Arquitectura orgánica, es aquella que funde en unidad y continuidad los elementos que responden a funciones distintas, según aparece en los organismos vivos. En especial funde en un único elemento continuo la dicotomía entre los elementos soportantes y soportados. Y bajando de la escala del edificio a la del objeto, igual se define el diseño orgánico.

Organicismo digital, es la parte de la arquitectura y del diseño orgánicos que utiliza para su proyectación y/o producción los últimos medios cibernético-digitales. Asimismo, el organicismo digital es la corriente o tendencia que, en los primeros años del siglo XXI, se ha consolidado como la vanguardia de la arquitectura y del diseño. Sin embargo, a fecha de hoy, todavía por el limitado desarrollo para la arquitectura real de las posibilidades de producción robotizada a escala 1/1, con muy pocas excepciones, prácticamente sólo se ejerce la proyectación, aunque ya desde cualquier dibujo se puede llegar a comandar su ejecución.

Arquitectura genética, es aquella que tiene aplicada la genética. Y bajando de la escala del edificio a la del objeto, igual se define el diseño genético. Así como en su campo de acción el arte genético.
1. Puede aplicarse la genética a la arquitectura de manera real y natural. Esta sería la arquitectura genética propiamente dicha, que necesita de un trabajo multidisciplinar, entre arquitectos y genetistas.
2. Puede aplicarse la genética a la arquitectura de manera metafórica y artificial. Esta sería una arquitectura genética así calificada sólo por extensión o similitud con las definiciones y procesos propios de la genética que toma para si.

Por nuevo proyectar ecológico-medioambiental se entiende el que, en superación y contraposición al ecologismo pintoresquista y conservacionista, integra elementos vivos reales, naturales, en la construcción de sus obras, sea por ética o estética, por mejora de las condiciones físicas o metafísicas. Esta arquitectura podría llamarse biológica y podría considerarse como protogenética. Comenzaría a ser realmente arquitectura genética si se introdujese cierta manipulación genética que acondicionase a voluntad los seres vivos usados. Surgiría entonces la siguiente definición...

Arquitectura biológica o bio-arquitectura, es aquella que incorpora elementos naturales vivos en sus proyectos: vegetales es lo habitual. Hay en esta línea una específica, que lo que haría es manipular el comportamiento de determinados animales para servirse de sus capacidades constructivas naturales, guiándolas según el proyecto deseado que autoconstruirían. Igual se define el bio-arte y diseño.

Por nuevo proyectar cibernético-digital se entiende el que, en superación y contraposición al uso del ordenador como mero sustituto del dibujo manual, integra elementos informáticos virtuales, artificiales, en la construcción de sus obras. Esto se realiza trabajando como desde dentro mismo del
software, como herramienta no sólo gráfica, sino creativa, de proyecto y de producción, merced a las posibilidades de producción robotizada, aún teniendo transitorias limitaciones para la arquitectura. Y sería arquitectura genética si realmente se trabaja con el software artificial como se haría con el ADN natural. Pues desde cierto aspecto, ambos, no dejan de ser lo mismo, cadenas de información para la autoproducción y crecimiento. Surgiría entonces la siguiente definición...

Arquitectura digital, es aquella que sólo puede proyectarse con medios informáticos. Igual se define el arte y diseño digital.

Por cyber-eco fusion design se entiende aquel que funde o integra los últimos medios cibernético-digitales de proyectación y/o producción con el más reciente entendimiento ecológico-medioambiental. Esto se define de manera amplia y, por igual, por separado o combinados entre si, se refiere a...

1. la fusión de los medios cibernético-digitales con los avances de la arquitectura sostenible.
2. la fusión de los medios cibernético-digitales con el nuevo entendimiento contemporáneo no pintoresquista ni conservacionista de un entorno natural o urbano en constante evolución.
3. la fusión de los medios cibernético-digitales con la genética, para ligar sin solución de continuidad los ceros y unos del dibujo arquitectónico con los de la manipulación robotizada del ADN, para organizar la información genética necesaria rectora del crecimiento natural de un ser vivo habitable según lo previamente diseñado mediante el ordenador. Con esto se llega a una cumbre de la arquitectura absolutamente revolucionaria y sorprendente desde la cual el horizonte a divisar se hace casi infinito: ante todas estas definiciones y variantes, entiéndase el uso en plural hecho del término “arquitecturas genéticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario